QUIERO VER AL ESTADO ARDER / TLACUALIZTLI

Es la madrugada del 4 de Junio del 2026 desde  Ecatepec el "cerro del viento/de la palabra", Ciudad Azteca, con fama de albergar la violencia y la pobreza, en medio de este mundo inhumano, oficialmente comenzó el programa "Hambre Cero Azteca" de la Calpulli @Transcolonizando

¿Por qué al menos un millón de personas en el Estado de México pasan hambre? No hay razón, pero fincamos la responsabilidad en el Estado Nación que no puede garantizar si quiera el derecho a la alimentación. 

El Estado (que es un juez), nos ha dicho que entre más te esfuerces trabajando duramente y preparandote en alguna profesión, tendrás más oportunidades laborales y lograrás con el tiempo (no se especifica cuánto), libertad económica.  Una  mentira sostenida generación tras generación por un sistema patriarcal y capitalista que mantiene al 1% de la población mundial con el control de casi la mitad de las "riquezas" de la humanidad, es decir, este uno por ciento posee más "riqueza" que el 95% de la población mundial en su conjunto. 

Con 1kilo de tortillas, 4 kilos de frijol, 4 kilos de arroz, 8 litros de leche, 20 sopas instantáneas, 10 latas de atún, una caja de cereal y 28 huevos, comenzamos a promover la idea (tomando acción) de que comer, es un derecho. 

¿Qué pasaría si yo hiciera esto en mi comunidad? 

Es importante aclarar que toda acción en favor de los derechos humanos debe estar enfocada por la escucha activa de las necesidades especificas y los derechos vulnerados de cada comunidad. 

En el caso de la Calpulli Trans Azteca, inició durante el 2024 con la prevención del suicidio,  la recuperación y el fortalecimiento de los derechos humanos, hasta llegar al programa antes mencionado "Hambre Cero Azteca". 

Si a ti te importa el mundo, te importan las personas, te importa el elevar, te importa el bienestar, entonces esto será fácil de comprender para ti. 

No es que se tenga que ser cronopio o fabula, es también un poco de sentido común. 

Yo perdí el ombligo en Cd. Azteca, he vivido aquí más de 30 años y aquí me gustaría ganar muerte. Como ciudadana y parte de la comunidad aztecana comencé a notar que desde finales del año 2025 y cada mes del presente 2026, el número de personas en situación de calle aumentaba. 

Mi preocupación creció cuando hace unos meses me encontré con dos mujeres jóvenes y 7 crías menores de 10 años de pueblos nativos pidiendo dinero en la esquina de la calle que yo siempre he considerado mi hogar. Al hablar con ellas me entero que forman parte de una comunidad nativa cercana, hablan nahuatl central, pero su castellano es lo suficientemente bueno para entender que han pasado hambre a pesar de ser una comunidad numerosa, ahora las mujeres y las crías también se ven obligadas a conseguir recursos para alimentarse. 

Algunas de mis vecinas me han dicho que cuando intentaron "ayudarlas" ellas no lo permitieron. 

No importan las razones, el solo hecho de que alguien cercano a ti o alguien de tu comunidad no pueda comer es un síntoma, como un síntoma de un cuerpo terrestre que hay que atender inmediatamente. 

La indiferencia es el peor mal de la humanidad. En nuestros pueblos, la alimentación es entendida como una responsabilidad colectiva y no como un asunto privado. 

Es la tierra la que nos alimenta a todas, todos y todes, nadie tendría que pasar hambre porque la tierra es de todxs. 

Conocemos la escasez, pero no el abandono. Mucho antes de que la comida se convirtiera en mercancía, alimentar a quienes pasaban hambre era una responsabilidad colectiva. Los frutos de las orillas han pertenecido siempre a quienes lo necesitan. 

Hoy, desde Hambre Cero de Trans Azteca, no repartimos únicamente comida; reconstruimos una forma de comunidad en donde ninguna persona tenga que enfrentar el hambre en soledad y lo haremos al menos una vez a la semana, hasta que nadie nos falte. Porque alimentar a quien lo necesita no es caridad: es DIGNIDAD, es RECIPROCIDAD y es una herencia VIVA de nuestro pueblos. 



Xchell Uzumazint

Fundadora @Transcolonizando 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Existimos. Resistimos. Nos publicamos.

ALZA TU VOZ: Talleres para sobrevivir al fin del mundo binario.

Obra Intitulada por Xchell Uzumazint