Cuando la fe intenta explicar nuestras vidas.
Por Xchell Uzumazint Leí recientemente un poema escrito por una mujer profundamente religiosa que reflexiona sobre identidad, género y existencia desde una mirada espiritual. Mientras avanzaba en la lectura me encontré con algo que he visto repetirse una y otra vez durante más de quince años de trabajo comunitario con personas trans, familias y sobrevivientes de violencia: la necesidad constante de explicar nuestra existencia. Es curioso. A las personas cisgénero rara vez se les exige justificar quiénes son. Nadie les pide tratados filosóficos sobre por qué son hombres o mujeres. Nadie cuestiona diariamente la legitimidad de su experiencia humana. Pero cuando hablamos de personas trans, de género expansivo o no binarias, de pronto aparecen teologías, doctrinas, teorías morales, debates biológicos y largas reflexiones metafísicas. Como si nuestra existencia fuera un problema por resolver. Como si fuéramos un examen permanente para la sociedad. Como si hubiera algo que explicar. Y ...