¿Quienes somos?


Nuestra amada Calpulli Trans Azteca nació como nacen las flores entre el concreto: sobreviviendo.

Somos una calpulli colectiva feminista decolonial fundada durante el año 2024 por Xchell Uzumazint, en respuesta a las múltiples violencias, discriminaciones, rechazos familiares y falta de oportunidades que enfrentamos las personas trans, no binarias y disidentes del género en México.

Lo que comenzó desde la supervivencia, poco a poco se convirtió en comunidad.

Nacimos en "el cerro del viento" Ecatepec, Estado de México, "el ombligo de la luna", para construir una red de cuidado, resistencia, tierna furia trans y recuperación de derechos humanos para mujeres y personas disidentes del género.

Nuestro corazón es el programa de pares Transcolonizando:

un espacio hecho por y para personas trans, sus familias y disidentes del género enfocado en prevención del suicidio, acompañamiento comunitario y fortalecimiento de derechos humanos.

Nuestra primera sesión presencial ocurrió en Ciudad Azteca durante mayo de 2024 con el tema:

“La decolonialidad del género”.

Desde entonces hemos construido talleres, círculos de acompañamiento, activaciones artivistas y espacios culturales donde nuestras voces pueden existir libres.

Hemos impulsado:

talleres de poesía y escritura,

micrófonos abiertos,

procesos de stand up comedy trans,

activaciones online y presenciales,

y durante 2026 publicamos nuestra primera antología trans para toda Abya Yala:

“Alza tu voz”.

También desarrollamos:

Hambre Cero, un programa de apoyo alimentario comunitario;

y nuestro programa de Housing, enfocado en la reinserción social, educativa y laboral de mujeres y personas trans o disidentes del género en situación de vulnerabilidad.

Además realizamos incidencia pública y política:

hemos participado en la construcción y presentación de iniciativas en el Congreso del Estado de México y en espacios federales para defender los derechos humanos de nuestras comunidades.

Creemos que otra MUNDA es posible.

Una donde las personas trans no solamente sobrevivamos,

sino que podamos vivir libres e iguales en dignidad y derechos.

Somos memoria.

Somos comunidad.

Somos el presente y el porvenir.


Puedes encontrarnos en Instagram y TikTok como:

@transcolonizando


O escribirnos directamente a través de nuestro correo y buzón comunitario del blog.

Si deseas unirte, participar en nuestros programas o acompañar esta red comunitaria, basta con enviarnos un mensaje.

Las puertas de nuestra calpulli permanecen abiertas para todas las aves/huitzilli que buscan vivir en la munda del mañana. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Existimos. Resistimos. Nos publicamos.

ALZA TU VOZ: Talleres para sobrevivir al fin del mundo binario.

Obra Intitulada por Xchell Uzumazint