¿Quienes somos?
Nuestra amada Calpulli Trans Azteca nació como nacen las flores entre el concreto: sobreviviendo.
Somos una calpulli colectiva feminista decolonial fundada durante el año 2024 por Xchell Uzumazint, en respuesta a las múltiples violencias, discriminaciones, rechazos familiares y falta de oportunidades que enfrentamos las personas trans, no binarias y disidentes del género en México.
Lo que comenzó desde la supervivencia, poco a poco se convirtió en comunidad.
Nacimos en "el cerro del viento" Ecatepec, Estado de México, "el ombligo de la luna", para construir una red de cuidado, resistencia, tierna furia trans y recuperación de derechos humanos para mujeres y personas disidentes del género.
Nuestro corazón es el programa de pares Transcolonizando:
un espacio hecho por y para personas trans, sus familias y disidentes del género enfocado en prevención del suicidio, acompañamiento comunitario y fortalecimiento de derechos humanos.
Nuestra primera sesión presencial ocurrió en Ciudad Azteca durante mayo de 2024 con el tema:
“La decolonialidad del género”.
Desde entonces hemos construido talleres, círculos de acompañamiento, activaciones artivistas y espacios culturales donde nuestras voces pueden existir libres.
Hemos impulsado:
talleres de poesía y escritura,
micrófonos abiertos,
procesos de stand up comedy trans,
activaciones online y presenciales,
y durante 2026 publicamos nuestra primera antología trans para toda Abya Yala:
“Alza tu voz”.
También desarrollamos:
Hambre Cero, un programa de apoyo alimentario comunitario;
y nuestro programa de Housing, enfocado en la reinserción social, educativa y laboral de mujeres y personas trans o disidentes del género en situación de vulnerabilidad.
Además realizamos incidencia pública y política:
hemos participado en la construcción y presentación de iniciativas en el Congreso del Estado de México y en espacios federales para defender los derechos humanos de nuestras comunidades.
Creemos que otra MUNDA es posible.
Una donde las personas trans no solamente sobrevivamos,
sino que podamos vivir libres e iguales en dignidad y derechos.
Somos memoria.
Somos comunidad.
Somos el presente y el porvenir.
Puedes encontrarnos en Instagram y TikTok como:
@transcolonizando
O escribirnos directamente a través de nuestro correo y buzón comunitario del blog.
Si deseas unirte, participar en nuestros programas o acompañar esta red comunitaria, basta con enviarnos un mensaje.
Las puertas de nuestra calpulli permanecen abiertas para todas las aves/huitzilli que buscan vivir en la munda del mañana.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario